¿Qué deben exigir los padres al transporte escolar de sus hijos?
​​

Además de revisar acuciosamente los aspectos técnicos del vehículo, los adultos deben conocer en

detalle quién será el responsable de transportar a sus hijos o pupilos.

 

¿Cómo saber si el furgón escolar cumple con las exigencias necesarias?

   Según el jefe de carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad delPacífico,

Patrick Sepúlveda, es "importante que los padres se preocupen de tener los datos y antecedentes

del chófer que conduce, y que éste tenga licencia de conducir Clase A1, la revisión técnica al día y

el seguro obligatorio para accidentes de tránsito (SOAP)".

   Además, la persona encargada de contratar los servicios de transporte escolar debe exigir antecedentes

como la placa patente del furgón y el RUT y nombre completo del chófer para verificar si está o no inhabilitado para trabajar con menores de edad (lo puede revisar en este enlace). Este último paso es muy importante porque podemos saber con certeza si el encargado de transportar a sus hijos ha sido condenado por delitos sexuales contra menores.

   Otro punto importante, es verificar que el transportista respete la capacidad del vehículo. “El número debe estar indicado claramente en su interior”, precisa Sepúlveda. Asimismo, en los casos en que el furgón transporte a más de cinco preescolares (de prekinder y kinder), debe haber otro adulto que ayude al conductor a subirlos y bajarlos.

 

Aspectos técnicos en los que nos debemos fijar:

  1. Estar inscrito en el Registro nacional de Transporte Escolar, trámite que se realiza en la respectiva Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones. Quienes realicen transporte escolar, por lo tanto deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.

  2. Quien conduzca debe portar una ficha identificatoria con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A1

  3. El vehículo debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda "ESCOLARES". Deben contar con una luz estroboscópica de seguridad o en su defecto una cinta reflectante en ambos costados del vehículo y ventanas a ambos lados.

  4. Toda la documentación debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).

  5. La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.

  6. La antigüedad máxima para estos vehículos es de 14 años.

  7. Los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a 35 cms.

  8. El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.

  9. En el caso que el transporte escolar, lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto​.

 

El Ministerio de Transportes recomienda a los apoderados suscribir un contrato, por escrito, al momento de solicitar un servicio de transporte escolar. De esta manera el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos.

En caso de observar irregularidades en servicios de transporte escolar, padres y apoderados pueden hacer sus denuncias al teléfono 143 del Ministerio de Transporte.

 

Transportistas

El servicio de transporte escolar lo realizan los transportistas independientes y los que pertenecen a una agrupación de transportistas que ha trabajado por muchos años con el colegio pero que es un ente independiente y no esta ligado a ningún departamento del colegio. A continuación están los links en donde puedes conocerlos y obtener sus datos de contactos.

 

 

Documentos

 

Ponemos a su disposición el resultado de la comisión de transporte que en un trabajo en conjunto con los transportistas logró acordar la aplicación de este reglamento interno. (leelo aquí)

 

Además, dejamos para su uso por parte de cada apoderado un contrato tipo acordado con los transportistas validados por la Dirección y el Centro de Padres para operar con este servicio. (revisalo aquí). Les pedimos a todos los apoderados que apliquen este contrato. 

  • facebook
  • w-tbird

© Todos los derechos reservados.

Centro Padres Patrona La Florida

Dirección

Alicahue 7370 

La Florida, CP 8270829

Télefono

T: (56) - 222 855 839

Siguenos